La obra integral para piano de José Pomar
La llegada del modernismo en el arte hace ya poco más de un siglo es uno de los momentos más importantes dentro de la Historia de la Cultura Occidental. En la música, este cambio de dirección en las ideas creativas se vio representado por la paulatina ruptura que los compositores tuvieron con la tonalidad, situación que ya se venía gestando desde la segunda mitad del siglo XIX. En México, estas nuevas ideas no se propagaron sino hasta ya entrado el siglo XX. Uno de los primeros autores mexicanos cuyas obras comenzaron a alejarse del lenguaje diatónico-tonal que imperaba entonces fue José Pomar, quien a partir de un interés en los procesos de la armonía cromática, consiguió crear un estilo propio de moderna estampa que venía desarrollando prácticamente desde los albores de su producción pianística. Resulta revelador el hecho de que llevara a cabo dicha empresa sin la posibilidad de haber estudiado fuera del país y en una época donde sus contemporáneos (Rolón, Ponce, Carrillo, por citar algunos) todavía seguían componiendo inmersos completamente dentro de las tendencias estilísticas del Romanticismo.
Por si fuera poco, algunas de las obras para piano de Pomar se erigen como ejemplos de lo más granado en cuanto a la técnica pianística utilizada en el país a principios del siglo XX. El uso intensivo del contrapunto -su principal característica- refleja el estudio de las obras de Bach de las que fue pionero en interpretar en el país, y sus recursos de virtuosismo nunca rayan en lo superficial: siempre están al servicio de la música. También es evidente la influencia de otros autores como Chopin y Debussy.
La obra para piano de José Pomar es testimonio de la irrupción en México de las nuevas ideas de vanguardia importadas directamente de Europa pero también es la voz de una de las figuras más interesantes de la música mexicana del siglo XX, injustamente ignorado aún en la actualidad, a pesar de los esfuerzos que ya desde hace algunas décadas se han ido sumando para desenterrar su vida y obra.
Descripción
El proyecto “La obra integral para piano de José Pomar” tiene como objetivo principal dar a conocer al público en general la música de dicho compositor mediante la grabación, producción y comercialización de toda su obra pianística, hecho histórico sin precedentes, la cual se llevaría a cabo por el sello discográfico Tempus Clásico. Consistiría en una caja de 2 CD’s y la grabación tendría lugar durante el año 2019. La música sería interpretada por el pianista Rodrigo Acevedo Traba, quien durante el año 2018 y gracias a una beca del Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha llevado a cabo el proyecto “La música de José Pomar, ciclo de recitales de piano” en el cual ha abordado toda la música para piano de este compositor y la ha llevado a diferentes estados de la República Mexicana.
"Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"