top of page

La música de José Pomar

Ciclo de recitales de piano

Resulta paradójica la falta de información que hay en los libros y antologías de música sobre la figura del compositor mexicano José Pomar (1880-1961), comparada a la abundante y encomiable labor que realizó en pro de la cultura en México y su interesante propuesta musical. Su obra es, como la de Manuel M. Ponce o José Rolón, testimonio del giro estético que dio la música en el país durante la primera mitad del siglo pasado; sólo que, a diferencia de dichos autores, la de Pomar se adelanta a explorar esta nueva estética en por lo menos una década.

Un breve repaso de sus principales obras, en especial las realizadas a partir de 1928 (año en que regresa a vivir a la Ciudad de México después de haber radicado en Pachuca, Guanajuato y Guadalajara) nos muestran la figura de un músico "sui generis", adelantado al pensamiento de varios de sus contemporáneos nacionales y poseedor de una serie de ideas vanguardistas de primera línea. Sin embargo, estas ideas las obtuvo de forma autodidacta y sin haber salido nunca del país. Sus principales obras para orquesta y de cámara fueron estrenadas por Carlos Chávez y Silvestre Revueltas y fue editor de la revista Música, para la que escribió varios artículos. Por otro lado, Pomar no pudo siempre ejercer una actividad compositiva constante debido a problemas económicos e incluso se vio en la necesidad de atender un puesto burocrático ajeno a la música para garantizar su subsistencia durante varios años. Sin embargo, logró ser una figura respetada en el medio musical de su época, compartiendo fuertes lazos de amistad con personajes como Manuel M. Ponce, José Rolón, Luis Sandi, Jacobo Jostakowsky, Luis Moctezuma, Diego Rivera, entre muchos otros, pero sin duda, es su amistad con Silvestre Revueltas -con quien compartía ideas políticas y una camaradería en la lucha militante- de la que más se ha hablado.

DESCRIPCIÓN

El proyecto La música de José Pomar, ciclo de recitales para piano tiene como principal objetivo promover y difundir la obra del compositor mexicano José Pomar mediante la presentación de un ciclo de tres recitales de piano en diferentes recintos del país durante el 2018. Dicho ciclo abarca la totalidad de las obra que Pomar escribió para piano y será expuesto por Rodrigo Acevedo Traba, pianista mexicano.

"Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"

bottom of page